Perspectivas

20 mayo 2024

Aprendizajes de una salida a Bolsa

«No puedo enseñar nada a nadie.
Sólo puedo hacerlos pensar»
Sócrates

 

Por: Javier Pérez Caro.

Hace pocos días, Puig salía a cotizar a Bolsa, una empresa española liderada por la tercera generación de familia del mismo nombre. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel que han jugado las personas y sus decisiones para que finalmente se produzca la mencionada salida, que creemos es un gran paso para consolidar el legado de la familia empresaria.

Es la segunda salida a Bolsa de una gran empresa familiar que hemos podido vivir y leer casi a diario. La primera fue INDITEX allá por 2001[i].

 

¿Qué hemos aprendido en estos veinte años?

  • Salir a Bolsa es una opción plausible para una empresa familiar.
  • El buen gobierno es un multiplicador del valor.
  • Pensar en modo legado nos ayuda a proyectar el largo plazo.
  • La continuidad nunca está garantizada, pero la profesionalización ayuda.


¿Cómo podemos ayudar a nuestras empresas cliente a seguir creciendo de manera sostenible?

  • ¿Qué espera la persona de vértice de nuestro trabajo /equipo?
  • ¿Qué expectativas tiene el Consejo de Administración?
  • ¿La propiedad?
  • ¿Los familiares no propietarios?
  • ¿Los trabajadores clave?
  • ¿Los clientes? 

 

La brújula del directivo nos ayuda a saber dónde estamos y planificar hacía donde nos dirigimos, para ello y teniendo en mente a Sócrates sigamos haciéndonos preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿En qué somos buenos?
  • ¿Qué ayuda podemos prestar a una empresa familiar?

 

¿Dónde necesita ayuda una empresa familiar?

En la propiedad, el gobierno, la gestión, la transición de una generación a otra, en el diseño del protocolo familia…

Gran cantidad de empresas familiares mueren en el proceso de transición de una generación a otra. Preparar la sucesión del vértice es una tarea compleja, pero no por ello podemos dejar de abordarla. Si hay una característica que creemos puede verse en las dos familias empresarias que mencionamos en este artículo, es que son hombres y mujeres de empresa ―actúan buscando que la organización les trascienda, poniendo los intereses de sus empresas y su continuidad por encima de los de la familia―.

“En la familia, el liderazgo no se puede transferir como se transfieren las acciones, sino que hay que ganárselo día a día (…)”[ii]. Un acto de generosidad para la familia es entregar cargos a todos aquellos familiares que deseen trabajar en la compañía ¿Es sostenible ese hecho de “generosidad” para con la compañía?, ¿Es una acción de responsabilidad para con los futuros legatarios limitar el acceso a la empresa familiar a través del protocolo familiar?

En el caso de INDITEX observamos como Amancio Ortega ficha a Pablo Isla como vicepresidente y consejero delegado[iii]. En el caso de la familia Puig parte del trabajo previo a la salida a bolsa ha sido reconfigurar el Consejo de Administración, cambiando consejeros dominicales, porconsejeros independientes con una extensa experiencia profesional[iv].

En los dos párrafos anteriores hemos intentado poner el foco en la generosidad del vértice, sin esa voluntad de dar un paso al lado difícilmente se puede pensar en empresa y continuidad.

 

¿Cómo podemos ayudar los profesionales /despacho al vértice, Consejo,propiedad, familia?

¡Ayudando a hacer!

  • La pregunta necesaria
  • Redactando el documento…
  • Acompañando
  • Reflexionando en voz alta como si fuésemos un propietario.

Lo resumiría en pocas palabras, capturando valor para la empresa familiar―la familia empresaria.

Como profesional busca siempre la manera de seguir siendo curioso, de aprender, entender las singularidades del cliente, compartir valor de manera sostenible, estar siempre cuando se nos necesita, ser proactivo, la reactividad es grasa ―se convierte en prescindible―.

Hemos explorado de manera breve dos salidas a bolsa buscando poner en valor el trabajo que desempeñan muchos profesionales que trabajan entre bastidores dando soporte a la persona de vértice, su trabajo es silencioso, alejado de los focos, pero muy necesario. Manuel Luque[v] saltó a la fama por su célebre frase “Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. El objetivo con el que escribimos este artículo era ―hacer pensar―. Nuestra recomendación es; coge un papel el blanco y un bolígrafo[vi] y deja fluir tu cabeza con una pregunta ¿Cómo podemos ayudar a las empresas familiares en su mejora del legado empresarial recibido, para pasarlo a la siguiente generación cuando llegue el momento?

 

 

 

[i] 23 de mayo

[ii] Ivan Lansberg

[iii] Hasta entonces era presidente de Altadis

[iv] Empresas familiares y buen gobierno, Jordi Canals, Expansión, 8 de mayo de 2024

[v] ¿Qué fue del autor del mejor eslogan de la publicidad en España?

[vi] La escritura tradicional es más sosegada te permite parar, pensar, buscar la palabra adecuada, abrir un word es vomitar ideas. Recuerda de ideólogos los cementerios llenos.