Perspectivas

18 junio 2024

Los cinco principios de desarrollo y uso de la IA para avanzar hacia la empresa sostenible

Los criterios AEG también se ven impactados por la onda expansiva de la inteligencia artificial. Las grandes empresas fijan cinco principios para que su uso tenga un impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad.  

La sostenibilidad de las economías nacionales es ya uno de los factores con más impacto en la productividad, rentabilidad y reputación nacional. En su reunión anual de 2024, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible de Forética realiza una llamada a la acción “a empresas, administraciones y entidades sociales para posicionar a España como líder de la transformación sostenible”. Pero la novedad es que este año se ha puesto el foco en el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial (IA), evidenciando la enorme onda expansiva de la explosión de esta tecnología.

En el acta de la reunión, las empresas firmantes se comprometen a utilizar la IA con criterios de sostenibilidad. La declaración de intenciones de este consejo, bajo la presidencia de honor del rey Felipe VI, es significativa porque marca un modelo a seguir avalado por 50 de las principales empresas que operan en España, Mutualidad entre ellas.

Todas ellas miembros de Forética, fundación que lleva 25 años promoviendo la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. En estos cinco lustros, los avances de la economía española en este empeño han sido grandes y reconocidos a nivel mundial.

 

Cada vez más sostenibles

Algunas de las organizaciones que tratan de medir y comparar los progresos en sostenibilidad de las mayores economías del mundo, ubican a España en posiciones diferentes, si bien siempre meritorias. Tomando tres de los índices más conocidos, vemos que:

  • El Atlas de Sostenibilidad Morningstar ubica a España en el top 10 de los 48 países del mundo analizados, en concreto, en la posición siete en su edición de 2023, mejorando en una la del año anterior. Esta destacada puntuación se justifica en que el análisis se centra en la evaluación de las políticas ASG de las grandes empresas cotizadas, donde las españolas han hecho una buena labor.
  • El índice Transición Verde de Oliver Wyman, que analiza 29 países europeos (los de la UE más Reino Unido y Noruega) en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones, ubica a España en la posición número 14 con una puntuación de 49,6. Este informe de 2022 reconoce avances importantes como la reducción de gases efecto invernadero y en implantación de energías renovables, pero sitúa a la economía española en posiciones medias.
  • The Green Future Index se ha ubicado con solo tres ediciones como uno de los análisis más influyentes, muy posiblemente por la autoría de la revista MIT Technology. En su última edición, con datos de 2023, sitúa a España cerrando el top 10, una posición mejor que la de 2022, en un ranking que lideran los países del norte de Europa.

  

Pese a que los resultados de estos y otros estudios son dispares a la hora de evaluar la sostenibilidad de la economía española, sí que hay dos conclusiones difíciles de rebatir:

  • Todos los análisis otorgan una posición destacada a su evaluación de la economía y las grandes empresas españolas desde los criterios ASG.
  • Los análisis reconocen un avance lineal.

Y este último es, quizás, el punto más significativo, ya que España va recortando posiciones frente a los indudables líderes mundiales: países del norte de Europa, Reino Unido, Nueva Zelanda, Taiwán y Corea del Sur.

 

Cinco principios para el uso responsable de la IA

En este marco, la Comisión Española para el Desarrollo Sostenible de Forética identifica la IA como un factor disruptivo para seguir construyendo un modelo de crecimiento empresarial responsable con el medioambiente, que fomente la igualdad, la inclusión y la diversidad social, y bajo unos principios de gobernanza éticos.

Para ello, en la reunión del pasado mes de febrero se fijaron cinco principios que “guiarán nuestra adhesión a la responsabilidad y sostenibilidad en el desarrollo y uso de la IA”:

  1. Alinear la IA con la consecución de los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).
  2. Acompasar la IA con los objetivos de recuperación de la naturaleza.
  3. Promover que la IA sea transparente, confiable, segura y respetuosa con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
  4. Integrar en la IA la contribución a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
  5. Operar la IA bien gobernada y conscientes de las responsabilidades que conlleva.

Como tarea pendiente de la comisión de Forética queda especificar de forma detallada cómo se van a aterrizar en la gestión diaria estos principios de la IA responsable y sostenibles. También se encomienda a las empresas firmantes la labor de divulgar y conseguir la adhesión de otras instituciones a los principios.

Las empresas que han firmado el compromiso

Este consejo de Forética está compuesto por las siguientes empresas:

Accenture, Adif – Adif AV, Airbus España, Amazon, AstraZeneca España, Banco Santander España, Bankinter, BMW Group España y Portugal, CaixaBank, Cajamar Caja Rural, Cemex Europa, Oriente Medio, Asia y África,  Cepsa, Chiesi España y Portugal, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, EDP España, Enagás, Endesa, Engie España, Ferrovial, Gestamp, Grupo Dia, GSK España, Heineken España, Holcim España, Iberdrola España, IBM España, Portugal, Grecia e Israel, IKEA, Ilunion, KPMG España, ISS Facility Services España, LG España, L’Oréal España, Mahou San Miguel, ManpowerGroup España, Mapfre, McKinsey & Company Iberia, Microsoft, MSD España, Mutualidad, Naturgy, NTT Data España, Grupo OHLA, Quirónsalud, Repsol, Sanitas y  Bupa Europa & Latinoamérica, SAP España, SEPI, Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos, Solvay.