¿Cómo se generan decisiones más acertadas? ¿Qué importancia tiene el aprendizaje en el desempeño del papel de líder? ¿Qué valores debe acompañar su gestión?
Marta Muñiz Ferrer, presidente y CEO de Schiller International University, aborda todas estas cuestiones en #CEOforum, espacio de diálogo de la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno de Mutualidad de la Abogacía.
En la conversación que mantuvo con José María Palomares, Director de la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno de Mutualidad de la Abogacía, Marta Muñiz explica qué aspectos están detrás de las decisiones adoptadas. Todos ellos convergen, en su caso, en la búsqueda del aprendizaje y el reto constante, hacia metas que exijan innovación y transformación. Como líder de Schiller International University, Marta Muñiz considera que, si bien el aprendizaje es infinito, la Universidad siempre debe ir por delante, como industria en plena transformación.
“Transformar” es la energía que hace sacar tu mejor versión, Marta Muñiz.
El modelo de liderazgo de Marta Muñiz
Marta Muñiz se incorporó a Schiller International University después de una dilatada experiencia en el mundo académico. Para esta profesional, la clave está en las personas. El modelo de liderazgo se sustenta, por tanto, en los siguientes valores:
- Generar entornos de confianza que permitan el crecimiento personal y profesional: proponer ideas, equivocarse, identificar riesgos… Estos espacios exigen transparencia. “Las ideas no se producen en los despachos -remarca Marta Muñiz- sino trabajando con la gente, con los profesionales, profesores, estudiantes…”
- Dejar a un lado emociones negativas, que, en ocasiones, están detrás de determinadas decisiones. Es el caso del miedo, que paraliza.
- La innovación, clave del liderazgo, viene de la interacción desde perspectivas distintas: ahí es donde se produce la diversidad. Es más difícil llegar al consenso, pero es el ecosistema donde nacen realmente las oportunidades
Modelo formativo americano: foco en el resultado
Marta Muñiz destaca en su entrevista las diferencias entre los modelos americano y europeo. Como gran conocedora de este ámbito, no duda en señalar que “el modelo americano se enfoca en el resultado. Deja mucha más libertad para innovar en los programas, que deben estar evaluados por profesionales del mundo de la empresa. En este sentido, es mucho más flexible”. Los ítems que permiten medir estos resultados convergen en:
- Empleabilidad.
- Grado de satisfacción del estudiante.
- Ratios de graduación.
El papel de la diversidad, vital en el espacio académico y empresarial
La diversidad es una cuestión clave, puesto que permite desarrollar un liderazgo inclusivo, entre otros aspectos. Por ello, matiza en la entrevista, no debemos quedarnos en lo superficial de esta cuestión. Si bien desarrollar un liderazgo en el que la diversidad tenga un papel central lleva implícita una mayor dedicación por parte del líder, Marta Muñiz pone énfasis en que se desarrolla un efecto “maravilloso” producto de la generación de ideas, resolución de problemas complejos y feedback en los equipos.
¿Qué beneficios aporta la diversidad a las organizaciones?
- La gente se siente parte del proyecto.
- El compromiso crece.
- Los profesionales encuentran su espacio, y es donde se realmente se identifica el talento.
En definitiva, se trata de conceptos que permiten establecer las bases sólidas de un liderazgo en el que formación, compromiso y conocimiento van de la mano.
Accede al CEO Forum de Marta Muñiz Ferrer a través de este enlace.