5 marzo 2024

Los momentos de CEO Forum 2023 que nunca te debiste perder (o deberías recuperar)

Te invitamos a recuperar los momentos imprescindibles de los encuentros de #CEOForum 2023, una nueva oportunidad para inspirarse con las reflexiones de líderes en diversidad, gobierno corporativo, formación o ciberseguridad.   

El líder ejerce 24/7, pero no tiene el don de la ubicuidad. Razón por la que la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno invita a recapitular y recuperar algunos de los mejores momentos vividos en los encuentros del #CEOForum.

Durante el pasado año, el hub de contenidos de la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno de Mutualidad en colaboración con Schiller University y el Instituto de Gobernanza Empresarial, sentó a líderes en un espacio de agitación y estimulación intelectual. Hoy tenemos la oportunidad de revisitar algunas de sus reflexiones más inspiradoras.

Qué oímos en el #CEOForum

Una de las citas más esperadas del Programa de desarrollo Directivo son los encuentros con líderes de #CEOForum. Una oportunidad para escuchar opiniones y reflexiones fuera de los encorsetados escenarios en que estos profesionales se ven obligados a desenvolverse. Durante 2023 fueron varias las propuestas, destacamos algunos de los momentos más interesantes.

 

Myriam Alcaide y la diversidad

La vicepresidenta de Banca de Inversión, Myriam Alcaide, fue la protagonista de uno de estos encuentros. Durante la conversación, desplegó su experiencia de más de dos décadas en esta exigente especialidad bancaria y su actual disponibilidad para asesorar a las empresas en sus estrategias de diversidad e inclusión.

Una dedicación en gran parte influida por su experiencia en Londres, a donde en 2015 se traslada por sus responsabilidades en JP Morgan. Hoy recuerda la experiencia con ironía, “con hijo aquí, otro allá y un marido que iba y venía, deberían haberme dado el premio Nobel a la logística pero, aunque estar sola es duro, fue una experiencia muy interesante”.

Fue precisamente en Londres donde Alcaide consiguió identificar su propósito personal que ella misma define como “experiencia y conocimiento y tu energía destinada a construir un mundo más sostenible, más diverso y más inclusivo”. Y fue también en la capital británica donde “realmente descubrí el valor de la diversidad en las organizaciones”. Algo que ha marcado su carrera.

En su opinión hay cuatro temas claves para enriquecer una organización con los atributos de la diversidad:

  1. “La implicación genuina de los altos órganos de dirección; sin ella la inclusión cae en saco roto y hasta puede ser contraproducente”.
  2. “Trabajar en los sesgos inconscientes. Si tienes sesgos que no se controlan en los comités de dirección o en los equipos, esto se traduce en una pérdida de talento”.
  3. “Que la flexibilidad sea la norma. La gente puede trabajar en remoto y ser igual de productiva. Además, para las nuevas generaciones los entornos flexibles son imprescindibles”.
  4. “Trabajar en crear la cantera de talento que represente esos pilares de diversidad que buscas”.

 

Ana Plaza y el gobierno corporativo

Consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría de varios consejos, entre otros los de Línea Directa Aseguradora o Corporación Alba, actividad que compatibiliza con la vicepresidencia de la Asociación Española contra el Cáncer.

“En las situaciones más complicadas, más exigentes, es donde el líder debe dar la talla”. Plaza compartía así el aprendizaje de uno de sus momentos más tensos en su trayectoria, cuando preparaba una salida a bolsa en el Nasdaq de Nueva York: “No hay que mirar el esfuerzo del momento, hay que mirar el objetivo a medio plazo”. “Y celebrarlo cuando se consigue”, insistía unos minutos más tarde.

Sobre el liderazgo advierte: “Hay que saber las circunstancias de cada persona y asumir que lo que tú ves es una parte de ella, pero probablemente detrás hay una serie de cargas y elementos que no conoces, y que están motivando también su comportamiento. Y eso se llama empatía”.

De su paso como directora general de CEOE, donde estuvo seis años, recuerda el aprendizaje de tener que asumir una gran exposición pública, algo que anteriormente había conseguido esquivar en sus muchas responsabilidades, en un ejemplo de flexibilidad profesional.

Desde ahí abre una nueva fase como consejera en diferentes organizaciones. “A mí lo que realmente me ha llamado siempre la atención en la empresa es saber qué quieres ser y cómo lo quieres conseguir, la estrategia”, explica. Y esta visión ilumina su nueva faceta en donde identifica avances y retos en su diagnóstico actual de los consejos de administración:

  • “Han sido muchos los avances que hemos hecho en gobierno corporativo en la última década. Hemos conseguido introducir la figura de consejeros independientes, la diversidad, el desarrollo de las funciones de las comisiones, tener la información con antelación y calidad para que el consejero pueda tomar decisiones informadas”.
  • “También hay otros retos como todos los aspectos que concierne a las políticas ESG. Sobre todo, en la medioambiental y social, la de gobernanza la tenemos más implantada. Y la digitalización, tenemos un gran reto sobre todo en la pequeña y mediana empresa, y eso se impulsa desde el consejo”.

 

Marta Muñiz y el aprendizaje  

CEO y presidenta de Schiller University, Marta Muñiz cuenta con una dilata experiencia en consultoría estratégica y banca de inversión. Asegura que su pasión por aprender y formarse, la llevó de modo inesperado a liderar una gran universidad norteamericana, donde continúa “su búsqueda del aprendizaje”. El reto es su segundo motor profesional, “enfrentarme a algo que exige innovación y transformación”, un driver que de nuevo la dirige al mundo académico.

“Hacer crecer, abrir espacios para desarrollar el talento, incorporar nuevas perspectivas y ofrecer oportunidades”, es la que considera su mejor misión: “La clave está en ofrecer espacios a las personas en los que puedan crecer”, insiste.

Sobre su modelo de liderazgo, asegura haber visto muchas organizaciones en las que el miedo es el primer motor en la inspiración de las decisiones tomadas, por eso propone:

  • “Generar entornos de confianza. Pero de verdad, donde la gente levante la mano para proponer una idea, para cuestionar algo o elevar un riesgo. Necesitamos cuanto antes identificar los riesgos para enfrentarnos a los problemas, porque además es la única manera de generar entornos innovadores, porque las ideas no nacen en las reuniones de despacho, se producen donde está la gente, trabajando con los clientes”.
  • “Estos espacios de confianza exigen transparencia. La gente prefiere entender a qué se está enfrentando, qué funciona y qué no funciona, para juntos abordar el problema o la oportunidad”.

El consejo de Muñiz es “gestionar la diversidad, pero celebrándola y valorándola, y eso exige dedicación”. La CEO de Schiller University señala:

  • “Hay que incorporar voces que cuestionen y que aporten nuevas perspectivas. Y cuando somos nosotros parte de un consejo de administración hay que cuestionar, preguntar y entender, cómo la organización está haciendo las cosas. Y como no puede ser de otra manera, hay que formarse, porque esto no ha hecho más que empezar”.

 

Matías Nso y ciberseguirdad   

CEO fundador de Kuorum.org, el ilicitano Matías Nso, nacido en una familia con cultura guineana y española, aportó al Programa de Desarrollo Directivo la visión de un ejecutivo con experiencia internacional.

Para Nso, “la diversidad implica una pregunta constante del por qué. Desde pequeño estoy acostumbrado a ver dos culturas muy diferentes, casi opuestas, y esto es imprescindible en los equipos”. Y sobre está diversidad de género, nacionalidades, cultura e idiomas, ha construido su organización.

Nso asegura que después de diez años en el mercado, lo único que permanece inamovible es el propósito, que se ha convertido en el eje vertebral de su desarrollo: “Ayudar a las personas de todo el mundo a tomar decisiones colectivas de manera más eficiente”, a través de tecnologías y plataformas que permiten realizar votaciones con validez legal.

Estos desarrollos han dado a su organización un gran expertise en ciberseguridad, punto sobre el que Nso comparte sus reflexiones:

  • “Las organizaciones no son ciberseguras o no, constantemente tienes que estar mejorando, es lo que se llama un sistema de seguridad en mejora continua: siempre estamos pensando en cómo nos pueden atacar”.
  • “Los cinco pilares de la seguridad son: la confidencialidad de la información; la integridad para que no se altere el dato; la disponibilidad; la autenticidad de los datos, que quien los produce es quien debe hacerlo; y la trazabilidad, quien ha intervenido. Y por último, en procesos de votación hay otro pilar, que es el anonimato. Sobre estos pilares analizamos escenarios de desastre para cada uno: ¿qué ocurre si hay una guerra mundial y coincide que los cuatro puntos geográficos donde tenemos nuestros servidores se ven afectados?, ¿cuánto tardaríamos en reaccionar?”.