20 mayo 2024

Qué planean las grandes empresas españolas

La transformación digital, la captación de talento y la mitigación de los efectos de la inflación son las tres estrategias principales en que los empresarios españoles se centran para seguir creciendo.

Transformación digital y talento son claves en la estrategia empresarial del presente y el futuro inmediato. Así lo asegura el informe Perspectivas España publicado por KPMG y CEOE, para identificar los nuevos pilares sobre los que se tiene que sustentar el crecimiento empresarial en un contexto complejo e inestable:

“A pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la economía, los líderes empresariales mantienen la confianza sobre el buen desempeño de sus compañías. Digitalización y talento se consolidan como motores de crecimiento, mientras que la inflación o el complejo escenario político nacional e internacional continuarán siendo motivo de preocupación”.

Una conclusión nacida de la consulta realizada desde KPMG y CEOE a los empresarios y directivos españoles para la elaboración del informe Perspectivas España. Se trata de un estudio de gran influencia, tras la publicación de 20 ediciones analizando las previsiones económicas y las estrategias que dominarán en los 12 meses sucesivos.

Juanjo Cano, presidente de KPMG España, considera que España “cuenta con un tejido empresarial con una gran capacidad de adaptación y de respuesta en un entorno que continúa siendo complejo”. Pero, cuáles son las perspectivas cuando el 63% de los empresarios reconoce que el alza de los precios ha tenido “un elevado impacto” en sus márgenes, y el entorno económico y geopolítico sigue ensombreciendo la actividad empresarial con incertidumbre.


La estrategia empresarial

La extensión del informe y su diversidad de enfoques, obligan a un análisis por puntos que permita desplegar la amplitud del análisis.

Tres son las prioridades de 2024 que destaca la estadística del estudio que, por otro lado, a pocos sorprenderá:

  • Para el 69%, avanzar en la transformación digital
  • Para el 60%, atraer y fidelizar el talento
  • Para el 47%, mitigar los efectos de la inflación en el negocio

Pero el radar empresarial debe estar activado en un plazo medio: los principales retos empresariales a tres años son:

  • Para el 63%, digitalización y adopción de nuevas tecnologías
  • Para el 62%, atracción y fidelización de talento
  • Para el 42%, cambios regulatorios

Transformación digital y talento

Más de ocho de cada diez empresas utilizarán 2024 para redefinir su estrategia digital. La transformación digital es, de nuevo, la prioridad estratégica para el empresario español, y lejos de caer la ponderación de su importancia crece en 11 puntos frente a la de 2023. “Estos resultados ponen de manifiesto que los líderes empresariales españoles son conscientes de la urgencia de analizar, comprender e integrar las innovaciones tecnológicas en sus estrategias de negocio”, explican los autores del informe.

Hay que tomar consciencia real de la rapidez en la evolución de las tecnologías y del gran impacto que la inteligencia artificial parece traer. Además, ya se conoce la sorprende  dinámica con que la sociedad adopta las nuevas propuestas tecnológicas, obligando a la organización a este replanteamiento continuo sobre la estrategia digital, a su vez, muy exigente en recursos: para el 70% de las empresas, la digitalización y nuevas herramientas tecnológicas es la prioridad de inversión en 2024.

Pero para obtener el máximo rendimiento de su potencial, siguen siendo necesarias las personas. El talento completa así este binomio estratégico, de hecho el 48% de los empresarios y directivos encuestados coinciden en señalar que “la falta de habilidades y capacidad dentro de la organización supone un lastre para seguir avanzando en la senda de transformación digital”.

 

Formación que fideliza

En este escenario, la formación se consolida como propuesta de valor del empleado. Un dato que ayuda a visualizar su importancia es el peso que tiene en el capítulo de inversiones, donde el 41% de los encuestados lo ubica como segunda prioridad.

La fidelización del talento pasa por ofrecer un proyecto profesional de futuro a unos empleados preocupados por ampliar sus conocimientos y habilidades. Las organizaciones que garantizan un aprendizaje continuo son mejor valoradas, por lo que junto a la conciliación y el bienestar se consolidan como factores de fidelización.

 

Seguridad

Otro punto destacado en la estrategia empresarial es reforzar la seguridad. Se trata de un área en el que la empresa española ha avanzado mucho, el 44% de los encuestados asegura que “el grado de preparación de su organización frente a un ciberataque es alto”. El dato se justifica si tenemos en cuenta que uno de cada tres de estos mismos participantes asegura haber sufrido algún ciberataque en los últimos doce meses.

Ahora el foco se pone en la inteligencia artificial generativa, ya que la implantación de sus herramientas en los procesos destapa nuevas vulnerabilidades. En este caso, muchas de ellas relacionadas con su uso ético y el impacto social.

 

Aprovechamiento de la IA

Este informe pone la lupa sobre la IA generativa. Sin duda hablamos del reto tecnológico más reciente y una buena manera de conocer su impacto es saber su incorporación real en el tejido empresarial español:

  • El 37% de los encuestados la implementará próximamente
  • El 29% no la implementará
  • El 18% no sabe/no contesta
  • El 17% ya la ha implementado

La gestión del cambio y el establecimiento de un nuevo modelo de trabajo, son los retos que se marcan como más importantes a la hora de abordar su implantación. En segundo lugar se ubica contar con el talento necesario, y como tercer reto, la selección de la tecnología más adecuada para cada caso.

La IA generativa implica una nueva forma de hacer las cosas, y también exige de nuevas competencias y capacidades, lo que retrotrae a la formación continuada. De ahí que también resulte interesante saber cuáles son las áreas donde más empresas la están implementando para capacitar a sus empleados, son:

  • El 55% en operaciones
  • El 54% en relación con el cliente
  • El 46% en marketing


ASG a revisión

Otro gran capítulo sobre el que gira la estrategia empresarial de la empresa española en 2024 es la ASG, de hecho, el 76% de las empresas la revisará en sus doce meses. En este caso las prioridades son la innovación sostenible, la sostenibilidad de la cadena de aprovisionamiento y el cambio climático.

Un dato relevante del análisis a tres años, es que el 44% de los encuestados muestra preocupación por identificar oportunidades sostenibles para su oferta comercial. Quizás esta sea una de las razones por las que los factores ambientales, sociales y de gobierno, tienen además un peso prioritario en el 37% de los planes de inversión.

Así, los principales retos a tres años en materia ASG son:

  • Para el 47%, la integración de estas cuestiones en nuestra cadena de valor
  • Para el 46%, la definición de nuestra estrategia a largo plazo en esta materia
  • Para el 44%, la integración de estos factores en la cultura de la compañía
  • Para el 44%, la identificación de oportunidades sostenibles para nuestra oferta comercial

La información corporativa y el buen gobierno

El buen gobierno contará con un “foco especial” para el 23% de los encuestados, y “una de las herramientas fundamentales para reforzar este ámbito es la información que reporta la compañía sobre su desempeño”. A este respecto:

  • Además de a los accionistas, los participantes en el sondeo sitúan como principales usuarios de la información corporativa a los financiadores, en el caso de la información financiera, y a los analistas, en lo que respecta a la no financiera.
  • Se consolida la tendencia de que la información corporativa debe ser evaluada por un experto independiente, y no solo la información financiera anual.


Contener los efectos de la inflación

A pesar de una moderada contención de la inflación en 2023 (diciembre cerró en el 3,1%), las empresas han seguido notando sus efectos. Un 63% de los encuestados afirma que tuvo un impacto “alto o muy alto” en su cuenta de resultados al socavar el margen de beneficios.

El riesgo que la inflación supone para la demanda de productos y servicios, la volatilidad de los precios de las materias primas y el comportamiento de los tipos de interés son, en concreto, los tres indicadores que sobre los efectos de la inflación más preocupan.

Este escenario justifica por sí mismo que el 47% de los encuestados sitúe los efectos para mitigar sus efectos entre las prioridades estratégicas de 2024. Preocupación que se plasma en dos medidas para el 42% de la muestra:

  • Aumentar la eficiencia.
  • Trasladar los incrementos de costes al precio del producto.

De este modo, la inflación se sitúa como el tercer gran reto junto a la digitalización y la captación de talento, en el análisis que KPMG y CEOE han hecho para este 2024 sobre el sentimiento de la empresa española.