«Que salga el sol por Antequera»**
El axioma de Pitágoras que dice que «el orden de los factores no altera el producto», ¿es válido cuando hablamos de la persona de vértice (presidente ejecutivo, consejero delegado…) y la inteligencia artificial (IA)?
Cuantas veces decimos en nuestra compañía ―las personas están en el centro― ¿hasta cuándo?, ¿en qué momento puede la inteligencia artificial estar en el centro de las decisiones? Es difícil cuantificar el impacto real final que tendrá, pero no por ello debemos de abdicar el prepararnos. “Los cambios se sufren o se lideran”, es una frase que por más veces repetida no pierde su valor ¿Cómo quiere tú compañía gestionar la irrupción de la IA?
- ¿Estamos preparados?
- ¿Cómo abordaremos el proceso?
- ¿Quién lo abordará?
- ¿Qué papel debe jugar la propiedad?
- ¿Qué rol tiene el Consejo de Administración? Desde el Consejo de Administración deben orientar, acompañar y apoyar al CEO y al equipo directivo a abordar está transformación[1].
- ¿Y la dirección?
- ¿Quién lo lidera?
- ¿Qué conocimientos tiene esa persona?
- ¿Qué capacidades tiene que obtener?
Esto no es la película de Los hermanos Marx en el Oeste ¡Traed madera! Incorporar la inteligencia artificial a las compañías necesita de reflexión, estrategia y, sobre todo, un objetivo. Incorporar la IA en la compañía por que está de moda no parece una decisión bien ejecutada y a la altura del vértice de la compañía.
- ¿Qué motivación tiene la persona de vértice para implementar la IA?
- ¿Qué procesos espera mejorar?
-
- Operativos
- Estratégicos
- Directivos
- De Gobierno
-
- ¿Qué impacto provocará el cambio en la compañía?
- ¿Tenemos un mapa de riesgos?
-
- ¿Cada cuanto tiempo lo actualizamos? Tengamos muy presente la explosiva velocidad de adopción.
-
- ¿Debemos de crear un grupo de trabajo?
-
- ¿Quién lo lidera?
- ¿Lo compone?
- ¿A quién reporta?
-
- ¿Puede la Inteligencia Artificial afectar a la relación con los stackeholders?
-
- ¿Tenemos preparado un plan de contingencia?
-
- ¿Quién vigilará la ética de la inteligencia artificial?
-
-
- ¿Qué papel juega en ese proceso de vigilancia el responsable de compliance de la compañía?
-
Vamos a dar un paso hacia adelante, imaginemos que estamos a mediados de septiembre de 2027, ya hace tres años que empezamos a trabajar con la inteligencia artificial y el presidente dentro del orden del día del Consejo de Administración del mes decide introducir como punto a tratar ―evaluar la metodología de trabajo del Consejo y buscar posibles mejoras―, para todo lo anterior pidió un informe a lo comisión de nombramientos.
- ¿Cómo se está viendo afectada la carga de trabajo y la toma de decisiones del Consejo de Administración desde que usamos la inteligencia artificial?
-
-
- ¿Utilizar ChatGPT o similar facilita tu trabajo como consejero?
- ¿Condiciona tus decisiones saber que le puedes preguntar a la IA, o que en el seno del Consejo antes de las votaciones se pueda hacer?
- ¿Qué te parece que la IA puede llevarte la contraria a una persona de tu expertis?
- ¿Tienes miedo a la IA puede remover tu silla en el Consejo de Administración?
- ¿Qué puedes hacer para mejorar tus capacidades de toma de decisiones?
-
- ¿Esto va de toma de decisiones, de tecnología, de transformación, de personas…?
Puede que necesitemos saberlo para poner los medios, para trabajar pensando a largo plazo, y por el bien común.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el impacto transformador que ha de provocar la inteligencia artificial será enorme. También creemos desde el Instituto de Gobernanza Empresarial que el futuro de las empresas y sus Consejos de Administración entrarán en un territorio desconocido, tocará liderar con niebla, escasa visibilidad, mucha incertidumbre y con modelos de negocio desconocidos. Por ello tendremos que sacar lo mejor de las personas y su capacidad de adaptación.
Desde el órgano de gobierno tenemos que impulsar el desarrollo de la compañía a largo plazo para alcanzar los objetivos marcados por la propiedad, pero sin olvidar poner a las personas el centro y desarrollar un marco de colaboración con la tecnología.
La recomendación de cierre que nos gustaría hacer desde el Instituto de Gobernanza Empresarial sería crear una comisión de estrategia, o un grupo de trabajo compuesto por consejeros y miembros de comité de dirección; el encargo sería evaluar el modelo de negocio de la compañía, el impacto de la inteligencia artificial y cómo se puede ver expuesto a posibles disrupciones. Ese grupo de trabajo debería ser capaz de presentar unas conclusiones que se debatan en el seno del órgano de gobierno y plantear una hoja de ruta.
La gran incertidumbre en la que estamos inmersos no puede eximir al Consejo de Administración de tomar decisiones. Para poder hacerlo de la manera óptima para la compañía nos obliga como consejeros a estar siempre vigilando, explorando y evaluando ―sin llegar a la parálisis por el análisis―.
* Artículo de reflexión escrito por Javier Pérez Caro para su discusión, y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada, de una situación determinada.
** Tropas españolas en la toma de Granada. Se empleaba para mostrar despreocupación ante un asunto determinado.
[1] Los Consejos de Administración ante la inteligencia artificial, Jordi Canal, Expansión, 17 de julio de 2024